Abogados herencias Málaga: La sucesión de los colaterales
Según lo establecido en la legislación española, los familiares colaterales hasta el cuarto grado tienen derecho a suceder. Evidentemente, no son la primera opción, pero cuando ha muerto una persona soltera, sin hijos, ni padres sobrevivientes, es el turno de los familiares colaterales. Plantee toda la situación a los abogados herencias Málaga que contrate.
Esta es una posibilidad planteada para las sucesiones con o sin testamento. Sin embargo, estos no entran dentro de la clasificación de los herederos forzosos, por tanto, si es voluntad del testador excluirlos de su testamento, nada le impide hacerlo.
Cuando han sido incluidos en el testamento, los familiares colaterales mencionados en él tendrán en sus manos la decisión de aceptar la herencia o renunciar a ella.
Es recomendable a quienes desean aceptar la herencia, hacerlo bajo el beneficio de inventario, ya que de esta forma, el heredero responde por los pasivos del difunto pero teniendo como límite el importe de los bienes a heredar.
Cuando no hay testamento
Para distribuir una herencia entre los parientes colaterales de un difunto que no ha dejado testamento, hay que observar las normas del Código Civil. A tal efecto, establece la mencionada normativa una especie de sub clasificación del orden de suceder entre estos, señalando quienes tienen un derecho preferencial sobre el resto.
Es este sentido, los hermanos y sobrinos del causante tienen un derecho preferencial sobre el resto de los familiares colaterales. Es importante aclarar que en el caso de los sobrinos, estos deben ser parientes consanguíneos del causante, ya que el código civil se refiere a los hijos de hermanos, excluyendo por tanto a los llamados sobrinos políticos.
Para poder proceder a repartir una herencia en estos términos es fundamental demostrar que el causante no tiene otros familiares dentro de los grados más cercanos de consanguinidad, para lograr esto será necesaria la ayuda de un abogado para recolectar la documentación necesaria.
