abogados en burgos

¿Aceptar o no una herencia? La clásica pregunta que los abogados en burgos sabrán responder

El fallecimiento de un ser querido deja un amargo sabor entre los familiares, la tristeza se apodera de sus corazones y comienzan a sentir un vacío en el pecho, porque ya no lo volverán a ver jamás. Sí, la muerte sacude la vida de cualquier persona, pero detrás de ella hay un tema ineludible: la herencia. Por eso, antes de que se convierta en un conflicto, lo mejor es llamar a uno de los abogados en burgos para que evalúe todo el contexto.

Muchos consideran que las herencias, se pueden convertir en la solución de todos los problemas financieros; sin embargo, teniendo en cuenta lo que dice la ley sobre este tema, no solo se heredan los bienes, sino también las deudas y compromisos económicos que haya obtenido el fallecido en algún momento.

En este sentido, es importante recibir asesoramiento jurídico para determinar si realmente es beneficioso aceptar o no una herencia. Afortunadamente, en el Código Civil español, están contempladas estas opciones, pero sin la ayuda de un buen abogado será más difícil conocer lo que de verdad es conveniente.

Requisitos para rechazar una herencia

Si sospecha de que las deudas son mayores a los beneficios que pudiera obtener, lo más recomendable es aceptarla a beneficio de inventario o, simplemente, repudiarla. En el caso de elegir la última opción, deberá hacerlo de forma expresa mediante una escritura pública, que deberá presentar ante un Notario, según dicta el Artículo 1.008 del Código Civil.

Dentro de las sucesiones legítimas, la parte de la herencia que corresponde a quien la está rechazando se repartirá entre los demás herederos proporcionalmente; mientras que si renuncian todos los herederos de la primera línea, se pasará  a las sucesivas líneas, de acuerdo con lo que establece la norma.

Aclarar las dudas a tiempo es lo más aconsejable, por eso no dude en ponerse en contacto con un especialista que le oriente.

 

abogados en burgos