Refranes para aprender la cultura española

espanol-para-extranjeros-refranesLos refranes forman parte de nuestra cultura,de hecho hay casi cien mil refranes registrados en el refranero español. Son una estupenda manera de decir algo alguien y que no sabemos cómo, para enseñar a los niños ciertos hábitos y costumbres de buena educación, para aprender español… en fin tienen una infinidad de posibilidades. ¿Eres extranjero y quieres aprender algunos de nuestros más conocidos refranes?. Te damos una interesante lista.

Refranes para aprender la cultura española

1.Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Alude a que más sabe una persona mayor que una persona con malicia. En la cultura española y en la mediterránea en general, los mayores siempre han tenido un valor en la sociedad.

2.No me des gato por liebre.

Alude a que la mentira nunca se puede consentir. La pillería también forma parte de nuestra cultura y coger a los pillastres, ¡también!.

3.Perro ladrador poco mordedor.

Significa que a veces la persona que más habla es la menos malicia tiene. Los españoles tendemos a hablar mucho y a veces mal de algo o alguien pero todo termina ahí.

4.A comer y a misa una vez se avisa.

Las cosas importantes no hay que hacerlas esperar. Para explicar el significado, el refrán alude a dos costumbres que han formado parte importante de nuestra cultura durante siglos: el buen comer y la asistencia a la Iglesia.

5.Al mal tiempo buena cara.

Significa que cuando las cosas van mal debemos tomárnolas con deportividad. Y es que el español se caracteriza por su buen carácter.

6.A quien madruga, Dios le ayuda.

Significa que si madrugamos podremos hacer todo lo que tenemos previsto. Para explicar este refrán se alude a nuestra religión.

Si quieres aprender más refranes te aconsejamos que acudas a la completa web www.refranesysusignificado.com. Seguro que te aficionas y no hay quien te pare por aprender mas y más refranes.