Motor de Googles

Motor de Googles

¿Qué es dar de alta web en buscadores?

La posibilidad de que una página web pueda ser hallada de manera rápida y fácil por parte de los usuarios entre los navegadores que hacen vida en Internet, es factible si el sitio aparece en sus índices, y eso solo se logra tras dar de alta web en buscadores de forma efectiva. Sin embargo, lo importante no es entrar a cualquier repertorio de navegación, sino poder estar entre los primeros, y sin duda hay que hacer el esfuerzo por aparecer de primero en Google.

Aparecer de primero en Google
Aparecer de primero en Google

Hay datos comprobados que apuntan a Google como el absoluto líder de los rankings de buscadores en las dos últimas décadas, muy por encima de Yahoo y Bing. Este monstruo de la navegación en el ciberespacio es el preferido en la mayoría de los continentes, como Europa, por ejemplo, donde la península Ibérica es la región con la mayor preferencia en hallar en la nube lo que desee mediante ese explorador.

Los datos sugieren que cerca de dos tercios del total de búsquedas mundiales se hace a través de Google, que, con miles de millones de visitas día a día, ha conseguido posicionarse como el explorador referencial en Internet. Ahora bien, y volviendo a cómo lograr que eso ocurra, debemos saber más acerca del proceso que permite dar de alta una web en buscadores.

¿De qué se trata dar de alta a los sitios web en buscadores?

Seguramente, habrás escuchado acerca de los términos de rastreo e indexación. Si los repasamos en base a las búsquedas realizadas en Google podemos definir al rastreo como ese proceso en el que el Googlebots va de sitio en sitio escudriñando información nueva y actualizada para notificar a dicho motor de navegación sobre lo que ofrecen. Esto no es otra cosa que ese viaje que hacen estos robots a través de los enlaces de los sitios para recopilar nuevos datos.

Alta en buscadores
Alta en buscadores

Una vez que ese sondeo se lleva a cabo se analiza, y si la misma es de absoluta calidad bajo los estándares de Google, se agrega al índice de búsqueda de este motor de navegación. Esto es lo que se conoce como indexación. Así, una vez que el sitio se ha indexado se vincula con determinadas palabras claves.

Por lo tanto, una página indexada es aquella que surge al ejecutar una búsqueda en Google por algún término concreto o trascribiendo su URL de forma directa. De tal manera que, dar de alta en buscadores es indexar a los motores de búsqueda deseados ese sitio que queremos posicionar. Se recomienda hacerlo al menos en Google; el cual lo rastreará desde los enlaces, descubrirá nuevas páginas de la misma web hasta hallar un enlace saliente hacia otro sitio. Así va indexando el contenido que va encontrando una y otra vez.

Indexando el contenido
Indexando el contenido