formatos-de-imagen

Formato de imagen: los formatos de archivo más importantes para gráficos web

Cuáles son las diferencias entre un archivo JPG y un PNG? ¿Y qué es un archivo GIF? Descubramos juntos los secretos de los formatos de archivo de imagen más utilizados

Conocemos sus nombres, pero apenas conocemos sus características y por qué se utilizan en determinados contextos y no en otros.

Los formatos de archivo de imagen son uno de los mayores misterios en el mundo de la informática, especialmente para el profano. Averigüemos juntos cuáles son las diferencias entre imágenes JPG, GIF, PNG e imágenes vectoriales.

JPEG o JPG

Ya sea una foto, una imagen web o una creación con un programa de infografía (Photoshop, solo para dar un ejemplo), el formato JPEG (o JPG, acrónimo de Joint Photographic Expert Group) es el formato de imagen más utilizado porque garantiza imágenes fáciles de compartir.

Con una calidad visual impecable y un alto nivel de compresión (lo que da como resultado imágenes que ocupan poco espacio en el disco duro o en el soporte de memoria).

A decir verdad, JPEG es el método de compresión de imágenes, mientras que el formato de imagen real es JFIF (File Interchange Format), pero es el primer acrónimo que se utiliza para identificar el formato.

Incluso se han creado aplicaciones en línea para convertir jfif a jpg.

El algoritmo utilizado en la compresión de archivos de imágenes es el llamado algoritmo con pérdida: incluso si el ojo humano no nota ninguna diferencia, se ha perdido parte de la información visual en el proceso de edición de la imagen.

Por ejemplo, el formato JPG / JFIF “economiza” en el nivel de profundidad del color (es decir, en el número de posibles matices que pueden adquirir los colores).

rápidamente, haciendo que la foto o la ilustración sean completamente inutilizables.

Mapa de bits

Un poco el decano de los formatos de archivo de imagen, Bitmap (BMP) es un formato de archivo de imagen que nació en la década de 1990 casi exclusivamente para sistemas Windows.

Fue introducido con Windows 3.0, el predecesor de Windows 95 y uno de los primeros sistemas operativos desarrollados por la empresa Redmond.

En este formato las imágenes no se comprimen y, entre los distintos formatos, es el que ocupa más espacio en los dispositivos de almacenamiento. Es por ello que se utiliza muy poco, aunque a diferencia de otros formatos se lee o escribe en el disco mucho más rápido.

GIF

Formato de archivo introducido por CompuServe, el formato de intercambio gráfico (formato de intercambio gráfico, nombre largo de GIF) nació mucho antes que el formato JPG, en la época de los videos de 8 bits.

Es por eso que garantiza una profundidad de color de solo 8 bits (por lo tanto, un espectro que consta de solo 256 tonos) y fue ampliamente utilizado en los primeros días de Internet, cuando la banda de transmisión era un “bien escaso” y era necesario economizar en cada bit de información transmitida.

Hoy se utiliza en aquellas imágenes donde el color no juega un papel fundamental: en gráficos, por ejemplo, pero también en logotipos de baja resolución, en imágenes caricaturizadas y en animaciones de muy corta duración.

PNG

El gráfico de red portátil es el heredero de los archivos GIF de código abierto.

A diferencia de su predecesor, sin embargo, es compatible con los colores con profundidades de hasta 48 bits de color verdadero de un espectro que abarca todos los colores visibles para el ojo humano.

Al ser más nuevo que los formatos JPG y GIF, ofrece funciones avanzadas que no están disponibles en estos formatos, como la transparencia con profundidad de color de 24 bits.

La compresión de datos en imágenes PNG está al borde de la perfección: se utilizan algoritmos de compresión sin pérdida, es decir, sin pérdida de información, y tienen una mejor reproducción de las imágenes JPG en situaciones de color uniforme.

Dado el propósito para el que nació, PNG ofrece lo mejor de sí mismo en línea con aplicaciones como navegadores web y similares.