La falta de habilidades digitales incrementa despidos en tiempos de pandemia
La llegada de la Covid-19 obligó a miles de empresas a cerrar sus puertas. Algunas continuaron prestando servicios con una cantidad limitada de trabajadores. Mientras que otras decidieron continuar funcionando desde casa, apoyándose en los nuevos recursos tecnológicos. Llevando a sus empleados a utilizar todo tipo de medios digitales, para mantenerse a flote, en medio de esta crisis mundial.
Sin embargo, esta situación disparó los despidos de trabajadores que, por una u otra razón, no conseguían adaptarse a este tipo de actividades. Siendo los empleados de mayor edad, los principales afectados, quienes se han visto en grandes dificultades durante la transición al teletrabajo.
Las empresas, intentando no ir a la quiebra por esta paralización general de todas las actividades comerciales, han adaptado sus servicios a operaciones a través de plataformas digitales. Haciendo que todos sus empleados tengan que utilizar software y equipos especiales para cumplir con estos requerimientos. Lo que claramente ofrece mayor ventaja a los jóvenes, dada su experiencia con sistemas de este tipo.
Resulta difícil, tanto para los trabajadores con habilidades digitales limitadas, como para las compañías, el impacto que esta situación provoca en la empresa. Aquellos que se ven en la obligación de trabajar con sistemas completamente desconocidos, se enfrentan al miedo de no cumplir las expectativas de sus empleadores. Mientras que la empresa comienza a percibir pérdidas en su productividad debido a un bajo rendimiento.
La capacitación laboral es una medida que podría tomarse en estos casos, para preparar a aquellos que no se manejan en ambientes digitales. No obstante, dicha solución significaría gran inversión de tiempo, que no resulta productivo en lo económico. Poniendo en riesgo a las empresas que buscan resistir una fuerte situación de pandemia.
Por esta razón, son cada día más los trabajadores despedidos de sus cargos, ya que se vuelven incapaces de ofrecer el mismo rendimiento en casa que en la empresa.
Recuperación económica en los jóvenes
A pesar de que las operaciones comerciales han comenzado a movilizarse nuevamente en lo que va del año 2021, aun se evidencia el impacto del año anterior. Además se ha descubierto una modalidad de trabajo mucho más cómoda, que permite tanto a empresarios como a trabajadores, una mayor libertad al estar en casa. Lo que prolonga entonces la presencia digital en el empleo.
Por esta razón, las compañías han comenzado a preferir trabajadores jóvenes, entre los 18 y los 35 años. Quienes se mantienen a la vanguardia de las actualizaciones informáticas y nuevos medios de comunicación y realización de sus actividades laborales.
El buen rendimiento de un trabajador es imprescindible para que la empresa se mantenga siempre activa. Actualizarse según las necesidades que se requieran para cumplir con el trabajo, es muy importante para mantenerse en un puesto. Resulta incómodo para ambas partes, tener que prescindir de los servicios de un empleado por una baja en su productividad. Sin embargo, es necesario para que la compañía no sufra algún tipo de perjuicio.
Es imprescindible que, al momento de recurrir al despido, este se ejecute correctamente. Ofreciendo los beneficios a los que el trabajador tenga derecho. Evitando actuar impulsiva o erróneamente para prevenir un conflicto que involucre instancias mayores y compensaciones considerables. Para orientar en este proceso, existen empresas como DespidYa, que se encargan de buscar la procedencia, siempre legal, en el despido.