Los fondos de inversión indexados una nueva estrategia financiera
El entorno global empuja a descubrir nuevas formas de rentabilizar cualquier tipo de capital. La competencia entre las distintas herramientas financieras, emplea cualquier forma valida que le permita avanzar rápidamente. Emergiendo como una alternativa verdaderamente valiosa surgen los fondos de inversión indexados.
Calificados como una herramienta segura en el amplio catálogo financiero, los fondos de inversión indexados se popularizan rápidamente. Su facilidad de manejo y unas altas tasas de retorno lo coloca como uno de los favoritos de los noveles y experimentados inversores.
Siguiendo las tendencias mundiales muchos ibéricos empiezan a disfrutar las grandes ventajas que representa invertir en esta herramienta. Con diversas plataformas dispuestas en el ciberespacio, el fondo de inversión indexado se encuentra más cerca de todos. Acompáñanos y descubre todo sobre este maravilloso instrumento financiero.
¿En qué consisten los fondos de inversión indexados?
Los fondos de inversión indexados entran en la categoría de gestión pasiva de capitales. Estos fondos buscan replicar los de renta variable. En términos más prácticos “copian” el marcador de uno o varios índices determinados para aplicarlos en el fondo propio
Esta réplica generalmente la realizan a través de adquisición directa (compra) de los valores que componen el índice original. También pueden lograr esto a través del uso de instrumentos derivados de activo principal, lo que se ha llegado a conocer como “réplica sintética”.
El objetivo final de los fondos indexados es ofrecer una amplia oportunidad de diversificación de un capital. Al colocar recursos monetarios en estos fondos, se participan de manera simultánea en cientos de oportunidades que conforman un índice específico.
Ventajas de los fondos indexados
Indudablemente que la diversificación es la ventaja principal que eleva a los fondos indexados de otras herramientas financieras similares. Al disponer de mayor variedad de índices en donde se puede anclar un capital, las posibilidades de dividendos son muchos mayores.
Asimismo, estos fondos cotizan con referencia a los principales mercados bursátiles mundiales, con lo cual se disminuye de manera significativa el riesgo asociado. Indexar a las principales bolsas de Asia (Nikkei o Kospi), Europa (IBEX 35 o DAX30) America (S&P500 o Nasdaq) es garantía de alta fiabilidad.
Otro elemento que lo convierte en un elemento financiero realmente atractivo son sus excepciones o rebajas fiscales. En el caso particular de España se pueden ir traspasando entre estos fondos sin rendir tributo alguno. Los impuestos se van prorrogando hasta tanto no ocurra el desembolso definitivo. Esto también se conoce como diferimiento fiscal, es un importante incentivo que logra disminuir substanciales costes de inversión.
¿A quiénes están dirigidos los fondos de inversión indexados?
Sin importar el tamaño del inversor (pequeño, mediano o grande), puede sacar provecho de este tipo de fondos. Sin embargo, dada las características particulares de esta herramienta de inversión, se recomienda para aquellos que buscan rentabilidad a mediano o largo plazo.
Esto se debe que la mayoría de estos fondos están replicados a índices globales estables que generan dividendos seguros pero en posiciones “largoplazista”. De igual manera es deseable mantener carteras que se encuentren en capacidad de generar aportes periódicos, que permitan generar mayores oportunidades de ganancia