Fesas dentales – Tipos y usos
Las fresas dentales son instrumentos que utilizan los dentistas para hacer agujeros en los dientes u otros materiales duros. Pueden ser de distintos materiales, como oro, acero y titanio. En este post, vamos a hablar de los diferentes tipos de fresas dentales y sus usos.
¿Qué son las fresas dentales?
Las fresas dentales se utilizan para hacer agujeros en los dientes. Los taladros dentales pueden utilizarse para eliminar caries y preparar los dientes para coronas o empastes. También se utilizan para hacer nuevas coronas, puentes y otras restauraciones dentales.
Tipos de fresas dentales
Hay varios tipos de fresas dentales. .
Según el procedimiento odontológico que vaya a realizarse, se puede escoger entre un tipo de fresa u otro. Estos son algunos de los más empleados:
Fresas dentales de diamante redondas
Las fresas de diamante dentales se utilizan para cortar y tallar. Es vital que elija la fresa de tamaño correcto para su aplicación, ya que una fresa pequeña o grande puede dañar el diente de su paciente.
La fresa de diamante redonda se utiliza habitualmente para eliminar el tejido cariado de un diente, dar forma a las paredes de la cavidad o pulir las superficies dentales antes de colocar un material de empaste en su posición final.
En una situación de emergencia en la que no se puede encontrar ninguna otra herramienta a mano (o al menos no se encuentra con la suficiente rapidez), estas fresas también se pueden utilizar como brocas improvisadas para hacer agujeros en los dientes antes de insertar empastes temporales; sin embargo, esta práctica debe evitarse a menos que sea absolutamente necesario.
Fresas dentales de carburo redondas
Las fresas dentales redondas de carburo se utilizan para el pulido de restauraciones de amalgama y oro. Están hechos de carburo de tungsteno, que es más duro que el acero. El tamaño de un cepillo redondo viene determinado por su diámetro (en milímetros) y su longitud (en milímetros). Los cepillos redondos tienen varios tamaños.
Fresa de cono invertido
La fresa de cono invertido es un tipo especial de broca dental que puede utilizarse para modelar perfectamente la superficie de los dientes.
Esta pieza contiene diminutos diamantes afilados incrustados en su interior: son los que realmente cortan el esmalte o la dentina de su paciente durante el tratamiento. Dependiendo de su tamaño y forma, estas puntas tendrán diferentes usos: las pequeñas se pueden utilizar para pulir o suavizar las zonas ásperas de los dientes; las más grandes son más adecuadas para eliminar la masa de grandes secciones a la vez (como cuando se remodela la sonrisa de alguien); y las puntas extremadamente grandes pueden eliminar grandes cantidades en una sola pasada.
Fresa cilíndrica de punta redonda
Las fresas redondas cilíndricas se utilizan para eliminar el exceso de material de la superficie de una pieza. Están diseñadas para cortar metales y materiales no ferrosos.
Su acción de corte es similar a la de las fresas helicoidales estándar, pero tienen un diámetro mayor y una forma diferente. Su estrecho mango permite sujetarlas con pinzas o portabrocas con una holgura menor que la necesaria para otros tipos de fresas.
Fresa troncocónica con punta recta
Las fresas cónicas de punta recta se utilizan para perforar el conducto radicular de los dientes. También se denominan fresas «cónicas» o «universales», porque la forma de sus dientes permite utilizarlas para una gran variedad de procedimientos.
Se pueden utilizar fresas cónicas de punta recta para muchos tipos de procedimientos, entre ellos
- Preparación y limpieza del canal radicular
- Desbridamiento (eliminación de tejido)
- Trabajo coronal patológico
Fresa de diamante en llama
La fresa de diamante flameante es una fresa dental para extraer porcelana. Tiene una punta puntiaguda y puede utilizarse para perforar materiales duros, como el metal o la porcelana. La FLAMING DIAMOND STRAWBERRY también es útil para cortar, esmerilar y pulir.
Conclusión
Este artículo ha ofrecido una breve descripción de los tipos de fresas dentales y sus usos. El siguiente paso es familiarizarse con estas herramientas para que, cuando necesite una, le resulte más fácil encontrarla y utilizarla correctamente. Esperamos haber sido de ayuda en tu investigación.