Seguridad de la Información – Los Múltiples Usos de los Programas Espía de Móviles

hh1Introducción:

Cada día salen al mercado nuevas tecnologías como aparatos electrónicos y otros con sensores incorporados, ordenadores y capacidad para conectar redes –el ritmo del desarrollo tecnológico es tal que está avanzando más rápido que nuestra capacidad para mantener su seguridad. Ya que puede que no nos sea posible asegurar todas las tecnologías que salen al mercado, las empresas están empezando a darse cuenta de ese hueco y por tanto, invirtiendo fuertemente en la contratación de recursos para gestionar esa seguridad. A nivel mundial, las grandes corporaciones comenzaron a emitir formularios de consentimiento para ser monitoreados a sus empleados existentes y potenciales, para reducir la filtración de información delicada de empresa y así mejorar la productividad. Estas compañías entregan a sus empleados dispositivos inteligentes que vienen con un programa espía de móviles instalado.

No solo las corporaciones están intentando desesperadamente poner a salvo su información; también los individuos buscan maneras de proteger su información personal y privada, previniendo la pérdida del dispositivo así como asegurándose de que su información no caiga en manos equivocadas. Las aplicaciones de rastreo y de monitoreo como xnspy ofrecen este tipo de seguridad de la información y actúan de garantía.

¿Cómo funciona?

La pregunta que viene a la mente es: ¿cómo funcionan estos programas espía de móviles? Para entender mejor su operación tomemos un ejemplo. En nuestro primer escenario, tenemos una compañía que quiere estar al tanto de las actividades de su equipo de I+D. Sabe que hay muchos competidores que pagarían un ojo de la cara para hacerse con esa información. Ya ha asegurado los ordenadores y la tecnología con los protocolos más avanzados de seguridad y hasta se las ha arreglado para establecer un circuito cerrado. Esto significa que la única manera de que se acceda a esa información es por medios físicos. Lo único que ha de hacer es vigilar a los miembros de su personal, que ya han firmado formularios de consentimiento a la vigilancia y han aceptado los dispositivos móviles oficiales que han de tener con ellos las 24 horas del día. Su personal de I+D es el mejor pagado y cuenta con los mayores privilegios, pero teniendo en cuenta la competitividad reinante, es necesario tomar este paso adicional. El programa de vigilancia dentro de los dispositivos inteligentes que llevan consigo le mantendrá informado de la ubicación de sus empleados y guardará un historial de todas sus llamadas, además de ofrecer grabación de las llamadas que desee. También le permite leer todos los mensajes de texto SMS y los chats instantáneos en que participen. Le da acceso a la aplicación del calendario y sus citas concertadas. En el peor de los casos como pérdida o robo, la compañía puede borrar de lejos toda la información almacenada en el teléfono. Por tanto, este programa ayuda de varias maneras. En primer lugar, les permite vigilar, rastrear y garantizar la seguridad de sus recursos más valiosos, sus empleados. En segundo lugar, les permite garantizar que en caso de robo de su dispositivo, no haya filtración de datos. En tercer lugar, sus empleados saben que están siendo vigilados y que no deberían hacer nada que viole la confianza que la compañía ha depositado en ellos.

En el segundo caso, vamos a analizar la seguridad de la información para un individuo ya que en estos tiempos nuestros móviles no son solo una manera de comunicarnos en cualquier momento. Son prácticamente nuestros ordenadores domésticos y nuestras oficinas. Allí se encuentran todas nuestras conversaciones personales y privadas además de fotos y videos que hemos hecho y compartido con nuestros amigos y familiares. La idea de perder todo esto nos aterra, pero peor todavía es la idea de que caiga en manos de desconocidos. Cuando mencionamos programas espía de móviles, se da por sentado que se utilizará para rastrear y vigilar a los demás, pero esto no es del todo cierto. Las aplicaciones como XNSPY pueden darle mucha tranquilidad. Le proporcionan un respaldo de todas sus fotos, videos, citas del calendario, y conversaciones personales y oficiales además de sus chats, ya sean instantáneos o por mensajes de texto SMS. Entonces, si su dispositivo se pierde o es robado, el dueño de la aplicación puede estar tranquilo sabiendo que siempre puede borrar toda la información en su dispositivo desde lejos y que tiene una copia de sus momentos y conversaciones más preciados.

Consideraciones finales