herramientas de taller mecánicoNo todas las herramientas de taller mecánico están destinadas a corregir los defectos que pueda presentar un coche, esta es la finalidad de la gran mayoría, pero no la única. De hecho, para quienes organizan adecuadamente las prioridades con relación al mantenimiento de su vehículo, aquellas son secundarias, ya que las principales tienden a ser las que les permiten inspeccionar el estado del mismo para prevenir un mal funcionamiento.

Suena un poco descabellado y hasta carente de sentido llevar un coche al taller si está en buen estado, pero también los médicos recomiendan que, a partir de cierta edad, nos hagamos controles con cierta regularidad y esto no nos resulta ilógico, por el contrario, sabemos que con el paso del tiempo nuestra salud se deteriora poco a poco y, por ello, convienen estas consultas preventivas.

De igual forma, cuando nuestro automóvil ha alcanzado un determinado kilometraje es hora de que reservemos espacio en nuestra agenda para que periódicamente sea inspeccionado y podamos anticiparnos a cualquier deterioro que esté próximo a presentarse.

¿Cuándo realizar la inspección?

Si bien efectuar las revisiones preventivas, es muy importante, tampoco podemos excedernos en el tema y convertirnos en paranoicos que en todo momento desconfían del buen estado de su vehículo. En este sentido, hay 4 momentos en los que se nos recomienda llevarlas a cabo, a saber:

  • Cuando aumenta el kilometraje: si un automóvil está nuevo, no necesita mayores revisiones porque todas sus piezas son nuevas y funcionan perfectamente. Pero sí es recomendable practicarlas cada vez que acumulemos 20.000 kilómetros.
  • Antes de viajar: al viajar sin verificar las condiciones en las que se encuentra el coche no solo nos exponemos al riesgo de accidentarnos, sino también de carecer de los recursos necesarios para solventar la situación. Sea nuevo o no, antes de hacer un viaje, debemos asegurarnos de que todo esté en orden.
  • Antes de contratar una póliza contra todo riesgo: esta forma parte de los requisitos para poder adquirirla.
  • Previo a la compra del vehículo: esta inspección es fundamental para estar conformes con los términos del negocio, así como para tener la tranquilidad de que podamos conducirlo con confianza.

Como ves, no es necesario excederse en estas medidas para estar tranquilos, simplemente basta con darle un buen uso, cumplir con el mantenimiento y con las citas para su revisión.