No importa qué tanto se hable de la riqueza cultural y étnica que tiene México, la importancia de sus lenguas y dialectos, o la variedad de pueblos con raíces antiguas que aún sobreviven aquí. La discriminación contra todo lo nuestro es algo tan arraigado en la piel de los mexicanos, que ni siquiera en la función pública y en quienes nos gobiernan cabe la cordura para integrar esos elementos.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha denunciado que hay al menos 11 grupos sociales distintos que son vulnerables debido a la discriminación. Entre ellos se cuentan los niños, las mujeres y quienes pertenecen a etnias indígenas.

En Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pelea constantemente con los gobiernos en turno debido a que agrupa a etnias indígenas que son discriminadas y excluidas del desarrollo social.

El gobernador chiapaneco Manuel Velasco es conocido por sus desprecios a los pueblos indígenas y sus acciones encaminadas a eliminarlos, borrarlos porque no le parece sean independientes y autónomos.

Jaime Rodríguez Calderón, antes gobernador de Nuevo León y hoy candidato independiente a la presidencia, fue recriminado porque en sus discursos acusaba a los indígenas de ser personas flojas, ignorantes y que sólo esperaban las limosnas del gobierno para poder vivir.

Y la lista podría seguir y seguir, son innumerables los casos de funcionarios públicos que emiten juicios en contra de grupos indígenas y otros sectores de la población, sin justificación alguna y haciendo gala de toda su ignorancia.

Nadie sabe qué será de los mexicanos si desde el gobierno se promueven actitudes negativas en contra de sus propias raíces.

 

Mas información:

Discrimino a indígenas como FERCACA: https://www.debatechiapas.com/discriminacion-racial-de-fercaca/

Discrimino como Rutilio: https://www.youtube.com/watch?v=FQaJZ9WVH4w

Discrimino y abofeteo como Velasco: https://www.youtube.com/watch?v=VO46KQsruww

Discrimino como el Bronco vs Gordas y Homosexuales https://www.sdpnoticias.com/local/nuevo-leon/2017/05/27/creo-en-dios-el-matrimonio-es-solo-entre-hombre-y-mujer-el-bronco