La odontopediatría es la ciencia que maneja los requerimientos odontológicos de los niños, desde que nacen hasta que entran a la adolescencia. Se trata de una especialidad diferente porque así son las necesidades de los pequeños pacientes. Seleccione un dentista Leganés odontopediátrico para ocuparse del bebé comenzando con la aparición del primer diente.

En la etapa infantil se diagnostican tempranamente las deformaciones bucales asociadas a la dentición procediendo a una oportuna y rápida corrección. Para esto se realizan estudios que abarcan cada pieza dental per se, la totalidad de la encía y la relación de dependencia entre la dentadura superior y la inferior (oclusión).

Dentista Leganés

Enfermedades tratadas por el odontopediatra

  • Son muy comunes en los chicos porque estos consumen gran cantidad de chucherías dulces y se resisten a cepillarse los dientes regularmente. Inclusive las pueden sufrir los muy pequeños si tienen el peligroso hábito de dormirse tomando el biberón, con el riesgo asociado de infecciones bacterianas. La afección no atendida puede complicarse produciendo pulpitis, gingivitis y abscesos.
  • Ausencia de piezas por razones congénitas o de otro tipo. Exceso de dientes (supernumerarios) y alteraciones del tipo “hiper” (grandes) o “micro” (pequeños), en lo que se refiere al tamaño.
  • Imperfecciones del color causadas por desmineralización de molares e incisivos, uso excesivo de flúor, mala formación genética del esmalte, insuficiencia de vitamina D o consumo de algunos antibióticos que pigmentan la superficie dental.
  • Otro problema repetitivo en la infancia. En caso de desprendimiento total de la pieza dental se recomienda su rápida reinserción. Esta generalmente es exitosa cuando se realiza dentro de la media hora siguiente al accidente.
  • Trastornos de la oclusión y de modificación de los espacios interdentales, incluyendo las erupciones antes y después de lo habitual. La succión del dedo o chupete puede provocar maloclusión; así como, deformación del paladar superior.

La importancia de las primeras visitas al dentista, aparte de la prevención de posibles problemas y su solución, radica en que estas fijaran el patrón de conducta que mantendrá la persona hasta la vida adulta, cada vez que siquiera piense que necesita ir al odontólogo.

El odontopediatra es un amigo que estará presente en todas las etapas del desarrollo de su hijo, ayudándole y guiándole cuando le necesite.