La palabra escrita es una forma poderosa de comunicar ideas, pensamientos y sentimientos, incluso datos técnicos e interesantes. Tiene la capacidad de perpetuarse en el tiempo y de constituir una excelente legado a las futuras generaciones. En el pasado, los escritores se encontraban con muchas dificultades; pero ahora verás cómo publicar un libro gracias a la autoedición es un procedimiento sencillo y accesible para todos.

Autoeditar presenta grandes ventajas con respecto al método tradicional, entre ellas acceso en tiempo real a cada etapa, respeto a tus opiniones y sugerencias relacionadas con la diagramación del texto, posibilidad de alcanzar un mercado más amplio (físico y/o electrónico) y mayores ganancias por la venta de los ejemplares. Solo con una condición: que trabajes con una compañía editora profesional y reconocida.

Elige una editorial con su propia imprenta y centro de producción para acelerar los trámites y reducir los costes. Solicita tarifas integrales que incluyan los servicios completos de publicación de una obra (maquetación, diseño de portada, obtención de ISBN, prensa y comunicación, distribución en librerías, formato electrónico, etc.).

Servicios requeridos para  publicar un libro

De ser posible, asegúrate de que cuente con una plataforma tecnológica que te permita estar permanentemente al tanto de lo que está pasando, consultar las ventas logradas y generar tu propio espacio personal dentro de su portal web. En la lista de los servicios editoriales que necesitas se encuentran:

  • Valoración e informe de lectura: es una opción adicional en la que un equipo de profesionales estudia objetivamente los diversos componentes de tu obra, según el género en cuestión. Cada página incluyendo título, prólogo, prefacio e introducción se analizada; además del tema general, la trama, los personajes, el desenlace, etc.
  • La orientación que recibas te permitirá mejorar el producto al proporcionarte indicaciones que podrían cambiar las perspectivas que tenías al escribir. El reporte incluiría una sección técnica, un resumen del tema con el diseño estructural, la valoración con un enfoque comercial donde se identifica el público objetivo y algunas recomendaciones de optimización.
  • Corrección y sucesivas revisiones: corresponde a las mejoras gramaticales, ortográficas, de puntuación y de estilo de tu manuscrito desde el primer borrador hasta la versión final. El propósito es lograr que este produzca la mejor impresión y triunfe en su comercialización. De ser de tu interés, asimismo deberían poder encargarse de la traducción a otros idiomas manteniendo la coherencia y la semántica.
  • Maquetación: el contenido no lo es todo, una presentación hecha con buen gusto y calidad juega un papel muy importante para agilizar la lectura y captar la atención del lector. Detalles como el sangrado, la dimensiones de la hoja, las imágenes y la tipografía deben ir de acuerdo con el tema y la estructura que elegiste. En la autoedición, la opinión del autor es considerada al definir la estética, el tamaño y fuente de la letra, la diagramación, etc.
  • Presentación del libro: esta es la actividad social más trascendental del proceso, enfrentar al público e informarle sobre qué escribiste y los motivos que tuviste para hacerlo. Entre los elementos que destacarán ese día se hallan el presentador, tus palabras a la audiencia y la firma de ejemplares. Requerirás la asistencia de la editorial al organizar el lugar, los carteles, la planificación del tiempo, la logística, etc.

Otros aspectos que incluyen el registro de ISBN, los trámites legales, un gabinete de comunicación que te asesore en la promoción de la obra, la preparación de un booktrailer profesional que puedas usar en las redes sociales, etc. también tendrían que estar incluidos. Contacta a la casa editora, envíales el manuscrito, acuerden la tarifa e inicia el maravilloso proceso de autopublicar un gran éxito.

Deja un comentario